Sobre un gran terreno, resultado de agrupar dos parcelas, se proyecta una amplia vivienda en una sola planta, regularizándose la rasante para potenciar la horizontalidad del edificio.
La casa se dispone con tres áreas: -una de esparcimiento y estar volcada a la zona sur, con un gran comedor-cocina y salón, -la segunda aprovechando el ala oeste más tranquila donde se alojan los dormitorios, y -una tercera donde se incluyen los servicios de la vivienda como un amplio garaje, zona de instalaciones, etc..
Hacia los lados norte y oeste se limita la casa con los retranqueos de parcela, permitiendo disponer así de un gran jardín y espacio abierto con piscina orientados al sureste.
Con vigas de madera colgadas se forma dentro de la vivienda y en la zona central un patio exterior acristalado donde se proyecta una plantación singular, para potenciar y dar vida a los espacios de distribución al irradiar luz natural en el centro de la vivienda.
Grandes vanos en CLT en cubierta y una gran altura de los muros de la planta baja, en todo el edificio, permiten realizar una distribución de estancias con plena libertad y generan amplias zonas de luz natural, como un gran porche volado al sur que unifica y enmarca el cuerpo del edificio frente a la piscina y zona abierta del jardín y como el citado patio que sirve para organizar todo el conjunto.
Por el sistema de aislamiento de la envolvente, con SATE en fachada y cubierta invertida, -ambos sobre la base de CLT-, se proyecta con una clasificación energética A con criterios de construcción pasivos.
CREDITOS:
Vivienda unifamiliar El Casar (calle Cartagena, 17-19).
Superficie aproximada: 360 m2.
Año de la obra: 2021
Arquitecto: Ricardo López López
ricardo@larquit.com
+34 647432202