Vivienda y anejo en Las Rozas.
Sobre un terreno en pendiente, se acomodan a su topografía los dos cuerpos edificados, respetando y potenciando el pequeño bosque de encinas existentes y adaptándose al mismo. Se conserva el ambiente exterior, con la vegetación natural y el terrizo existentes.
El cuerpo principal de la vivienda se resuelve con dos volúmenes unidos por el zaguán central, una zona tranquila e íntima con un salón a doble altura y estudio – biblioteca superiores y otra zona donde se alberga el taller de escultura y pintura, también a doble altura, la cocina con comedor conetados con el salón, baño y dormitorio en planta baja y, dos dormitorios y baño en la planta alta.
El anejo separado y ubicado en la zona norte de la parcela -con un dormitorio de invitados y baño-, potencia la sensación de recogimiento dentro de un pequeño bosque.
La forma y textura de la edificación, en particular de la cubierta, conectan con la naturaleza que la envuelve de las copas de los árboles. Dentro de la vivienda están presente visualmente las encinas, motivo principal por lo que se opta por realizar una cubierta curva-vegetal-ondulada, formando un conjunto armónico con el exterior. En la cobertura, apoyada sobre la estructura de madera de CLT vista interiormente, se dispone un sustrato de corcho natural de 14 cm de espesor, que sirve como colchón térmico e higrométrico de transición entre el interior y el exterior y como base a la cubierta ajardinada.
Por el sistema de aislamiento de la envolvente, con SATE en fachada y corcho natural en la cubierta ajardinada, -ambos sobre la base de CLT-, se obtiene una clasificación energética A final.
CREDITOS:
Vivienda unifamiliar y anejo en Las Rozas de Madrid (calle XXIII).
Superficie aproximada: 200 m2.(principal 175m2 y anejo 25 m2)
Año de la obra: 2019
Arquitecto: Ricardo López López
ricardo@larquit.com +34 647432202